El pensamiento computacional ¿Tenemos un plan?

Si, tenemos un plan.

Si todas las personas fueran capaces de seguir un razonamiento lógico,

si todas las personas se preguntaran las causas para entender las consecuencias,

igual podríamos pensar de que manera hemos llegado hasta aquí

para no repetir los mismos errores.

El pensamiento computacional, o simplemente el pensamiento lógico es a día de hoy una necesidad para entender el mundo y una habilidad para desenvolverse dentro de él. A medida que avanza la técnica, a medida que se globaliza el conocimiento y las fábricas se mudan al interior de los domicilios, el empoderamiento sobre la tecnología marcará la diferencia entre los unos y los otros.

Los unos, capaces de todo a pecho descubierto,

los otros….demasiado dependientes.

Para ser todos los unos 🙂 el pensamiento computacional debería ser transversal a todos los temas de estudio desde la más temprana edad aunque solo fuera como método de investigación.

La capacidad de síntesis, de orden, el desarrollo de la visión espacial, el ser capaz de predecir lo que va a ocurrir (siempre que el sistema lo permita) o el delimitar todas las opciones posibles son habilidades que innegablemente se ven favorecidas por este tipo de estudio.

Esta semana en clase de tecnología hemos estado trabajando con lightbot y es asombrosa la diferencia con la que afrontan estos retos comparando con su comportamiento en otras asignaturas. Aún con la dosis de frustración que supone buscar un loop durante media hora, responden con alegría cuando lo encuentran o descifran la manera en la que deben plantear el problema. Os animo a todos a probarla en clase, aún sin mandarlo para casa, creo que casi todos terminaron el nivel 3 esa misma noche 🙂

Por suerte, y por mucho que nos empeñemos, la manera de pensar de cada una será única e irrepetible, os dejo un vídeo muy ilustrativo de uno de los científicos más admirables que he escuchado:

Richard Feynman – Formas de pensar

 

 

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