Todo fue un sueño…..por ahora. Actualización de “Reciente demostración de la existencia de ondas gravitacionales” (2014)

Las ondas gravitacionales generan un leve pero claro patrón de giro en la polarización de la radiación
de fondo que ha captado el telescopio BICEP2. / BICEP2 COLLABORATION

La semana pasada todos pudisteis presenciar el gran revuelo científico/informativo que se formó tras la primera medida que certifica la existencia de ondas graviatacionales, y aún más importante, que certifica la validez de la teoría inflacionaria del universo en sus primeros instantes de existencia.

Radiación de fondo de microondas (y 36 x 104 años más tarde se hizo la luz)

Según esta teoría, el universo primigenio (de un tamaño menor que la 1000000000000000000000 parte de un metro) se expandió subitamente hasta alcanzar un tamaño del orden de un centímetro.

Hasta ahora, esta teoría era la explicación más aceptada sobre el origen del universo que ahora mismo observamos.

Ahora, una vez creemos haberla confirmado, podremos inferir propiedades de ese universo primigenio a partir de la impronta que quedó marcada en la radiación de fondo de microondas, huella de esos primeros instantes del universo (lo que en paleontología serían fósiles, para que nos entendamos) que aún podemos ver y medir.

Y os dejo el video que recoge el momento en el que le comunican al  profesor Andrei Linde, uno de los propulsores de esta teoría (Alan Guth , Andrei Linde y Alexei Starobinsky) las últimas medidas realizadas.

Realmente emocionante y enternecedor, teniendo en cuenta que es uno de los descubrimientos más importantes de la historia de la humanidad.

Modos B en la radiación de fondo de microondas

Aunque parece que…

bicep2planck no hay evidencia de ondas gravitatorias primordiales todavía 

Arno Pencias y Robert Wilson junto al telescopio con el que descubrieron la radiación e fondo de microondas
Anuncios